La perla negra de Adelfa Martín. Romance exótico con una heroína extraordinaria.

La Perla Negra (Spanish Edition) - Adelfa Martìn

 

La perla negra es una novela difícil de clasificar. Es un romance, parte novela de aventuras (los desalmados piratas, o en este caso negreros, que se dedican a robar esclavas y venderlas al mejor postor son los villanos al principio de la novela, aunque durante la novela el dueño que les toca en suerte, y la hija de los vecinos también son de armas tomar), parte novela histórica (ya que trata del período de la esclavitud, y de las peculiaridades de la isla de Gorée), con elementos paranormales (el espíritu de la protagonista, la famosa Perla Negra, parece querer guiar el destino de las mujeres de su familia a través de las generaciones), y una obra con un mensaje positivo respecto al papel que las mujeres han representado (y representan) en la historia.

Las peculiaridades de la situación de las Signare se reflejan en la obra, y aunque raptan a Cathy y se la llevan a una tierra desconocida, su destino parece marcado por su excepcionalidad desde el principio. Es muy bella, muy bien educada, con una sensibilidad extraordinaria, y a pesar de que la raptan consigue hacerse un lugar en el corazón de la familia y se ve libre de los peores excesos de la esclavitud (aunque las esclavas a las que raptan con ella y que son sus amigas, no son tan afortunadas). Sufre prejuicio debido a su sangre negra (aunque parece blanca y todo el mundo se sobresalta al ver una esclava de su color) y a su condición de esclava, pero eso en nada se puede comparar al trato de los otros esclavos. Tiene importantes aliados, especialmente la madre de la familia, y aunque su vida no es nunca fácil, el amor y su entereza y visión la llevan a ser respetada y admirada.

La historia es contada en parte directamente, y en parte usando el recurso de un diario que lee una descendiente que es tan extraordinaria como ella. No solo se parece muchísimo a ella, sino que también es muy sensitiva y en cuanto llega a la casa siente la conexión con su antepasada. Su historia de amor por la  propiedad y por el legado, es de cuento de hadas, y una vez más consigue encontrar el amor verdadero, por encima de celos y prejuicios.

La novela no ofrece grandes estudios psicológicos y mientras los personajes buenos lo son en todos los aspectos, los malos no parecen tener ninguna cualidad que los humanice o los redima, lo que hace que las cuestiones morales no resulten ambiguas.

La perla negra es una novela corta, que se desarrolla a buen ritmo y que a pesar de los temas tratados transmite un mensaje positivo y es inspiradora. Se la recomiendo a los lectores de romance, interesados en la novela histórica a los que no asusten los temas serios.