Un viaje al fondo de la conciencia

En un templo de Chiang Mai: Un viaje a la felicidad (Spanish Edition) - Paloma Caral, Alexia Jorques

El subtítulo de esta novela la describe perfectamente. Inicialmente la historia es presentada desde el punto de vista de Sara, una mujer joven que decide empezar a tomar clases en un centro de artes marciales, aunque lo que busca es encontrarse a sí misma. Marc, uno de los profesores de la escuela siente una afinidad especial por Sara desde el principio y nota que ella necesita alguien que la ayude.

Pero, aunque la historia vuelve a Sara, la parte central de la novela sigue a Marc, que descubre secretos familiares que no conocía, incluyendo una medio-hermana, Carlota, que le acompaña en su viaje a Tailandia.

Su viaje a un templo en Chiang Mai, es también el nuestro. En boca de varios personajes, incluyendo el abad del templo, y luego un joven novicio, conocemos la historia de Buda y algunas de sus ideas. Las reflexiones y las reacciones de los personajes, especialmente las de Carlota, nos ayudan a cuestionar y a explorar la filosofía Budista, y la vez nos dan un punto de contacto humano y emocional. Carlota es una niña enfrentada a una situación dramática terrible a cualquier edad que crece y descubre que la felicidad depende de uno mismo.

Marc pasa de ser un hombre intuitivo y “bueno” a un hombre que alcanza la iluminación espiritual y se convierte en un maestro de algo más que de artes marciales, y el padre de una familia única.

Y para completar la trasformación, Sara también va a la búsqueda de su propia felicidad y yo encontré su aventura muy inspiradora.

Ésta no es una novela de acción y drama sino una novela reflexiva donde priman las ideas y la filosofía. Los retratos psicológicos de los personajes nos ayudan a vivir la historia y experimentar en primera persona sus descubrimientos y sus revelaciones.

Si buscáis acción, romance, y aventuras al uso, no os recomiendo esta novela. Pero si os atrevéis a adentraros en un viaje explorando ideas y enfrentándoos a prejuicios, os recomiendo esta obra de Paloma Caral, una autora a la que conviene seguir muy de cerca. Os abrirá las puertas de vuestra mente y vuestro espíritu.