Trata de jóvenes, combates a muerte, el poder de los lazos familiares y un nuevo tipo de heroína.

Cuadrilatero de Sangre (Spanish Edition) - Javier Haro Herraiz, Raquel Antúnez Cazorla

He leído bastantes libros de Javier Haro Herráiz en géneros diversos. Me gustan mucho sus novelas de terror, y lo variado de su obra no impacta negativamente en la originalidad de sus ideas. Algunas de sus novelas encajan perfectamente dentro de ciertos géneros (de superhéroes, de terror, de misterio…) pero hay otras que no. Como ésta.

Cuadrilátero de sangre es la historia de dos hermanas inglesas, Pearl y Blue. Pearl, la mayor, es víctima de un secuestro de una banda de desaprensivos que se dedica a organizar luchas a muerte entre mujeres, obligándolas a tomar parte con amenazas contra sus seres queridos. Las hermanas, que ya habían sufrido desgracias a su temprana edad, estaban muy unidas, y Blue nunca abandona la búsqueda de su hermana. Eso la lleva a contratar a un detective (que más adelante descubrimos fue en el pasado un luchador exitoso) y a acabar metida de lleno en el mundo de las peleas ilegales.

La novela está escrita con el inimitable estilo de Haro Herráiz (hay un narrador con una peculiar personalidad, un hombre que siempre se fija en las medidas de las mujeres y en lo guapas que son, porque todas las mujeres son guapas en sus novelas, las frases son cortas, y predomina la acción) hay  mucha violencia, extrema, aunque más de cómic que realista (me recordó las películas de acción de Robert Rodríguez, como Planet Terror), y extrañamente las mujeres son a la vez las víctimas, las heroínas, y los objetos de la mirada masculina, creando un modelo de feminidad guerrero y luchador, espectacular y sujeto a la explotación, pero no por dinero o por fama, sino por ayudar a sus familias y proteger a sus seres queridos.

Una novela con una historia que subraya la explotación y el abuso de la mujer y a la vez las muestra como heroínas, aunque sea contra su voluntad. Una lectura distinta e inquietante.